Desarrollo sostenible
Fundación Holcim Ecuador

Holcim Ecuador tiene un alto compromiso con la comunidad, en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa. Precisamente, uno de sus pilares de acción, es el trabajo en y con la comunidad. Para ello, a finales del 2005, Holcim creó la Fundación Holcim Ecuador, responsable de la inversión social de la empresa, la cual después de realizar un diagnóstico en todas las comunidades aledañas a todas las plantas de la empresa, estableció el Programa de Desarrollo Comunitario con cinco áreas de trabajo:
- Educación.
- Salud.
- Agua y gestión ambiental.
- Capacitación y organización social.
- Iniciativas productivas y de empleo.
Comités de Acción Participativa (CAP)
El área de intervención está focalizada en las comunidades vecinas a las Plantas de cemento, hormigón y agregados. La Fundación Holcim Ecuador realiza un trabajo a largo plazo con las comunidades vecinas, para lo cual se han creado los CAP (Comités de Acción Participativa); uno en cada Planta. En este momento, contamos con 6 CAP:
- CAP Guayaquil (Guayas).
- CAP Mirador Norte (Guayas).
- CAP Quito Sur (Pichincha).
- CAP Latacunga (Cotopaxi).
- CAP El Chorrillo (Manabí).
- CAP Picoazá (Manabí).
¿Qué son los CAP?
El CAP es un espacio de diálogo, formación y toma de decisiones, el mismo está conformado por representantes de las comunidades vecinas y por voluntarios de la planta. Con cada CAP, la Fundación Holcim Ecuador trabajó un autodiagnóstico participativo y se desarrolló un plan de desarrollo, el cual incluye la estrategia de intervención a 5 años, con una serie de capacitaciones y proyectos seleccionados por la comunidad. Todo este trabajo, lo hacemos con el apoyo de ONG's y otras instituciones aliadas. Es decir son ellas las que ejecutan las actividades de los proyectos y están en campo en el día a día. Las mismas fueron seleccionadas de acuerdo a su capacidad técnica, trayectoria de trabajo y experiencia en el tipo de proyectos a ejecutarse.
¿Cómo funcionan los CAP?
Adicionalmente, la Fundación Holcim Ecuador cuenta con el apoyo de un equipo de facilitadores en cada CAP. Estos son "facilitadores de Planta": empleados de Holcim Ecuador S. A. y "facilitadores comunitarios": personas que viven en las comunidades vecinas a las operaciones de la empresa. Ambos, dan soporte al proceso de desarrollo establecido por el CAP y ,para ello, han venido capacitándose desde el 2006, en temas como: liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, auto-estima, manejo de conflictos e identidad, entre otros. Un facilitador debe ser una persona confiable, honesta, respetuosa, buena comunicadora, responsable, democrática, capaz de generar respuestas, fomentar participación y saber escuchar. Actualmente, contamos con 31 facilitadores... 16 comunitarios y 15 de Planta. Este grupo de diferentes zonas del país, se da encuentro una vez al año en el Taller Nacional de Facilitadores, organizado por Fundación Holcim Ecuador, donde se capacitan en herramientas de gestión social, intercambian experiencias con sus pares, y encuentran respuestas a sus inquietudes.
En resumen, los CAP...
- Son instancias de diálogo y concertación entre la comunidad y la empresa. La Fundación es el mediador.
- Se genera 1 por Planta... no 1 por comunidad.
- Son propositivos, no decisivos.
- Se conforman con la participación voluntaria del personal de cada Planta, y de la comunidad en general.
- Son conformados y asistidos por la Fundación Holcim Ecuador, pero liderados por su propia gente.
- Fomentan el voluntariado por medio de recursos, talento y tiempo.
- Nos permiten generar un portafolio de proyectos, que promovemos internamente en Holcim Ecuador.
Alianzas estratégicas de Fundación Holcim Ecuador

Alianza suiza por la educación en Ecuador
A finales del 2008, por iniciativa de la Fundación Holcim Ecuador y con el apoyo de la Embajada de Suiza, se propuso una alianza de empresas suizas que trabajan en el país, para juntar esfuerzos y emprender una iniciativa de desarrollo en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa. Las empresas participantes son: Novartis, ABB, Nestlé, Sika, Roche y Holcim.
En abril del 2009, se iniciaron las primeras actividades del proyecto Alianza suiza por la educación en Ecuador, que tiene por objetivo mejorar la calidad de la educación en al menos 11 escuelas: 5 en Quito y 6 en Guayaquil; basándose eN 5 ejes, que en conjunto, significan una intervención integral en la que la escuela es el referente del desarrollo comunitario. Estos son: capacitación a maestros; programa de nutrición; promoción de la salud; brigadas de oficios y adecuaciones físicas en la infraestructura de las escuelas. Todo esto, con un permanente apoyo de voluntariado corporativo, que es muy diverso por las características del negocio de cada empresa participante: construcción, farmacéutica, nutrición y tecnología electrotécnica.



