Implementación de iniciativas ambientales para reducción en el consumo de energía

30.05.2016
 

Las buenas prácticas ambientales son acciones que pretenden reducir el impacto ambiental generado por los procesos productivos a través de cambios en las organizaciones, procedimientos o actividades. Estas pueden ser simples y de bajo o alto costo, dando resultados rápidos y a largo plazo. 

Dentro de las operaciones de Holcim Ecuador se mantienen siempre buenas prácticas ambientales con un enfoque hacia el desarrollo sostenible. Con este firme compromiso, nuestra Planta de hormigones Cuenca desarrolló una iniciativa ambiental a través del programa de Luminarias LED para reducir el consumo de energía eléctrica. 

Beneficio por ahorro energético LED (Diodo de emisión de luz, por sus siglas en inglés), tecnología conocida como “iluminación de estado sólido”, son focos que en lugar de emitir luz en vacío (como un foco incandescente) o un gas (como fluorescentes), emiten luz a partir de un trozo de materia sólida (diodo o material semiconductor). 

Este programa ha sido desarrollado durante varios años. Al requerir una inversión inicial alta, se llevó a cabo en dos fases: la primera, que involucró el alumbrado exterior de la planta y la segunda fase, todo el alumbrado interno (oficinas), culminando en el año 2015. 

Dentro de esta iniciativa el aporte del equipo de Planta Cuenca fue fundamental. Marcelo Cañizares, Jefe de Planta, nos cuenta: 

“El compromiso que todos tenemos con el medio ambiente de no comprometer los recursos de hoy y garantizar la sostenibilidad el día de mañana para las futuras generaciones, nos motivó a pensar en esta alternativa de iluminación como nuestro aporte al cuidado del medio ambiente. Iniciando en el 2011 con el cambio de luminarias fluorescentes en las oficinas (62) y reflectores en la planta (18) por luminarias con tecnología LED, esto ha significado un ahorro del 43.75% en las oficinas y el 75.11% en planta por consumo de energía. 

A esto se suman las siguientes ventajas en seguridad:  

  • Se reduce la necesidad de acceder a las luminarias que se encuentran en postes o estructuras, por lo que se reduce el trabajo en altura. 
  • Posibilidad de trabajar con alimentación de 110VAC, voltaje menor. 
  • No produce calor, en caso de manipulación no produce quemaduras, y se disminuye el riesgo de incendio.” 


Este proyecto a más de contribuir con la reducción en el consumo de energía, va de la mano con el manejo integral de desechos, en el cual uno de sus pilares es reducir la generación en la fuente; al eliminar de la operación dispositivos considerados desechos peligrosos (por contener vapores de mercurio y gases inertes) y generar un ahorro al no tener que entregar a gestores ambientales frecuentemente para su disposición final, adicional de los beneficios en seguridad, salud y en nuestra huella de carbono.  

“El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos”. 

John James Audubon.

Autor: 
Jessica Guerrón 
Coordinadora de Gestión Ambiental 
Holcim Ecuador