Programas de responsabilidad social

 

Programa de desarrollo comunitario

A través de este programa, contribuimos al desarrollo de las comunidades aledañas a las operaciones de Holcim Ecuador en el país, mediante la ejecución de proyectos concertados con la población y con visión estratégica que apuntalen nuestras cinco áreas de acción.

Para tal fin, hemos conformado mesas de diálogo conocidas como Comités de Acción Participativa - CAP, con representantes de las comunidades y la empresa, para identificar necesidades y soluciones comunitarias y así, entre todos, lograr el bien común. 

Los CAP son conformados y asistidos por Fundación Holcim Ecuador, pero liderados por la gente de las comunidades.

¿Dónde se encuentran los CAP?

Latacunga San Rafael, San Juan, Zarapamba, El Chan, Loma Grande, Santa Rosa de Pichul, San José de Pichul, Jaime Hurtado, Chugchilán, Guambaló, Valle Hermos e Inchapo
Quito Sur El Carmen, La Argelia Alta
Guayaquil Puerto Hondo, San Pedro de Chongón, Nueva Esperanza, San Jerónimo I y II, Chongoncito.
Total 19 comunidades

 

Proyectos de los CAP




Programa de Voluntariado Únete

Únete es el nombre del programa de voluntariado que Holcim Ecuador presentó a sus colaboradores a inicios del 2012, con el fin de motivarlos a integrarse en esta iniciativa  – administrada por Fundación Holcim Ecuador - que realiza acciones de responsabilidad social en las comunidades cercanas a las Plantas de producción que Holcim Ecuador tiene en el país. 

 

Esta iniciativa aspira a que los más de 1,100 colaboradores de nuestra empresa dediquen un día (ocho horas dentro de su horario de trabajo) a participar con sus vecinos de las comunidades aledañas en programas de educación, liderazgo, ambiente y seguridad que desarrolla la Fundación Holcim Ecuador desde el 2005.      

El Programa de Voluntariado Únete ofrece a sus voluntarios cuatro ejes de acción

Únete en educación: Los participantes aportan a la comunidad a través de tutorías y refuerzo académico, en un programa de educación de Ciclo Básico Acelerado - CBA, dirigido a jóvenes de entre 15 a 20 años. De igual manera, en el marco del proyecto Educación para todos, contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación a través de caravanas de lectura a niños de las escuelas vecinas.
Únete en emprendimiento: En alianza con la fundación Junior Achievement, esta iniciativa busca desarrollar en niños y jóvenes, competencias, habilidades y destrezas que motiven su capacidad de emprendimiento y liderazgo,
Únete en ambiente: Los voluntarios tienen la misión de transferir las  buenas prácticas ambientales de Holcim Ecuador a sus comunidades vecinas, empezando por las escuelas.
Únete en seguridad: Su objetivo es compartir y socializar con las comunidades, las buenas prácticas de seguridad y salud ocupacional que se manejan en los procesos de Holcim Ecuador. Tiene como fin además, promover escuelas seguras a través de la aplicación de diagnósticos y planes de acción junto con maestros y padres de familia.