Que Es La Construccion Sostenible

 

La construcción sustentable constituye una manera de satisfacer las necesidades de vivienda e infraestructura del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades en tiempos venideros. Lo anterior refleja, en pocas palabras, la definición del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de la construcción sustentable como "una manera de la industria de la construcción de actuar hacia el logro del desarrollo sostenible, tomando en cuenta aspectos medio ambientales, socioeconómicos y culturales. Específicamente, implica cuestiones tales como diseño y administración de edificaciones, construcción y rendimiento de materiales y uso de recursos - todas, dentro de la órbita más amplia del desarrollo y la gestión urbanos".

La construcción sustentable representa una manera radicalmente diferente de pensar: requiere de una forma de pensamiento que va mucho más allá de la disciplina de una ciencia exacta. Requiere de una combinación de experiencia en arquitectura, ingeniería y construcción adquirida al paso de los siglos, con la exploración innovadora de nuevos enfoques a fin de satisfacer las demandas de generaciones futuras. La construcción sustentable fusiona la experiencia con el afán de explorar nuevos horizontes. Depende de la experiencia práctica y de la investigación.

Dependiendo del contexto y de las necesidades, la construcción sustentable debe combinar la aplicación de diferentes métodos y enfoques con la continua exploración de estrategias sólidas de ingeniería, planeación y desarrollo en lo que respecta a sociedad y medio ambiente. Una diversidad de enfoques que incorporen elementos ecológicos, económicos y estéticos positivos puede ofrecer a la sociedad la oportunidad de beneficiarse de las innovaciones y la experiencia desarrolladas en algún otro lugar.

Holcim Foundation for Sustainable Construction está comprometida con el concepto de "triple bottom line" (triple resultado) el cual afirma que el progreso a largo plazo y sostenible requiere del equilibrio entre desarrollo económico, desempeño ambiental y responsabilidad social. Confirma que el beneficio a la sociedad en términos de calidad ambiental, progreso social y bienestar rebasa los costos y esfuerzos que se realizan para alcanzar este equilibrio. Con base en este concepto, Holcim Foundation y las universidades asociadas a ella han identificado cinco aspectos objetivo para la construcción sustentable que sirven para el proceso de adjudicación de Holcim Awards y otras actividades de Holcim Foundation.

La diversidad de enfoques hacia la construcción sustentable da la oportunidad de aprender de la innovación y de celebrar las soluciones novedosas. Holcim Foundation contribuirá activamente con su experiencia y aprenderá del saber práctico de todos los grupos de interés de diversas culturas. Holcim Foundation ve su compromiso como una inversión importante para el beneficio de las generaciones de hoy y de las generaciones del mañana.