Red de Empresas por un Ecuador libre de trabajo infantil

 

A partir de junio del 2013, se difundirá en algunas cadenas de cine del país, un vídeo sobre la problemática del trabajo infantil y la responsabilidad de toda la sociedad en erradicarlo. Esta es una de las estrategias desarrolladas por la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil, de la que Holcim Ecuador forma parte.

El Ministerio de Relaciones Laborales lidera la iniciativa y, con el apoyo de UNICEF, facilita el desarrollo de herramientas y asesoría técnica, seguimiento y apoyo a la implementación de políticas y buenas prácticas de erradicación del trabajo infantil en las empresas miembros de la Red. Adicionalmente, CERES y la Red del Pacto Global en Ecuador se han sumado como aliados estratégicos.

Actualmente, la Red está conformada por quince empresas provenientes de diferentes sectores productivos, tanto públicas como privadas, de entre las cuales nuestra empresa forma parte desde el 2012.

Memoria 2013 - Red de empresas por un Ecuador libre de trabajo infantil

En este documento, las empresas de la Red, buscan dar a conocer, de manera transparente, el trabajo desarrollado durante este año con referencia a los compromisos establecidos para erradicar el trabajo infantil en nuestra cadena de valor y, con ello, motivar a que más empresas sean parte de esta importante iniciativa.

Haga click en el siguiente botón para ver la memoria completa:

Los miembros de la Red nos comprometemos a cumplir con una serie de indicadores de desempeño para fomentar la prevención y erradicación del trabajo infantil en sus cadenas de valor. Como muestra de ello, actualmente el 85% de las empresas que conformamos la Red contamos con una política de Cero Tolerancia al trabajo infantil y hemos desarrollado iniciativas de articulación entre los miembros de la Red para compartir buenas prácticas asociadas a la erradicación del trabajo infantil.

El modelo de gestión de la Red ha sido reconocido por otros países de la región como Argentina y Colombia, que han solicitado la socialización de esta estrategia con el fin de intercambiar experiencias afines.

Este es un ejemplo claro de una alianza público-privada exitosa, en la que se logra trabajar de forma conjunta por uno de los grandes objetivos del país: construir un Ecuador libre de trabajo infantil.