ECOPact

El Concreto Verde

Concretos con baja huella de carbono

Image
boletin3_ (1)_0

 

Holcim ECOPact “El Concreto Verde” es una solución con 30% a 50% menos de huella de carbono en comparación con un diseño de concreto convencional elaborado con cemento tipo I. ECOPact incorpora tecnología que contribuye a la conservación de recursos naturales, esto es posible mediante la optimización de diseños de mezcla, materiales cementicios suplementarios con baja huella de carbono, aditivos de alta tecnología y reutilización de agregados y uso de agua industrial reciclada.

Holcim Ecuador S.A. produce ECOPact “El Concreto Verde” en sus plantas de concreto premezclado, cumpliendo con los estándares de calidad solicitados por la norma NTE-INEN 1855-1 vigente, en resistencias que van de 210 kg/cm2 a 350 kg/cm2. Puede ser utilizado en cualquier tipo de construcción tales como cimentaciones, columnas, vigas, losas, muros, vías.

ECOPact, mediante la optimización, reemplazo y reutilización de materia prima, permite una reducción de huella de carbono en un 10-30% en edificaciones y viviendas en su etapa constructiva. Esta solución es un aporte hacia una construcción sostenible y a mitigar el cambio climático.

 

 

 

Figura 2. Guayaquil, Vertido y trabajabilidad de ECOPact “El Concreto Verde”

 

ECOPact etimológicamente proviene de “ECO” que refleja nuestra relación con la sociedad y la naturaleza que todos vivimos. El término “Pact” que proviene de pacto, subraya la seriedad de nuestro compromiso para construir un futuro sostenible.

¿Qué es el Cambio Climático y cómo nos afecta?

El 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos y marcó el final de la década más calurosa (2010-2019) que se haya registrado jamás. Los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord en 2019.

Las emisiones de CO2 son el principal actor del cambio climático, esto está alterando las economías nacionales y afectando al estilo de vida de los seres humanos. De acuerdo al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se ha producido una reducción significativa en la producción de maíz, trigo y otros cultivos importantes debido a un clima más cálido. Los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y de hielo ha disminuido, y ha subido el nivel del mar. En algunas regiones, los fenómenos meteorológicos extremos y las inundaciones son cada vez más frecuentes, y en otras se registran olas de calor y sequías. Es probable que sus consecuencias se intensifiquen en las próximas décadas.

Guayaquil es considerada la cuarta ciudad costera más vulnerable al cambio climático, de acuerdo con estudios realizados por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Dicho estudio cuantifica en USD 3.000 millones de dólares las pérdidas económicas ocasionadas por las inundaciones en la ciudad para el 2050, si ninguna acción es ejecutada para evitarlo (CAF, 2018). Guayaquil sufrirá graves inundaciones debido al aumento del nivel del mar de al menos un metro para el 2050 en sectores como los Guasmos, Puerto Marítimo, Trinitaria, Pradera, Kennedy, serán gravemente afectados de acuerdo a estudios de Climate Central (Figura 3). Si se adopta una amplia gama de medidas tecnológicas y cambios en el comportamiento, aún es posible limitar el aumento de la temperatura media mundial y detener el cambio climático (IPCC, 2014).

Figura 3. Guayaquil, Proyección de cambio de nivel del agua en 2050 por efectos del Cambio Climático

Fuente: Climate Central, 2021; Strauss et al., 2021

 

Adicionalmente al fenómeno del cambio climático, la población va en incremento, se espera que aumente un 22% para el 2050 a nivel mundial (United Nations, 2018), lo cual conlleva a la migración, urbanización y construcción de mega ciudades como Guayaquil. El aumento de la demanda de mejores condiciones de vida requiere de mejor y más eficiente infraestructura. De ahí que la industria de la construcción tenga que crecer exponencialmente con la demanda de nuevos proyectos. Como resultado, el consumo de materias primas también aumentaría, lo que provocaría más emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El 10,6% de las emisiones de GEI globales corresponden al sector de la construcción (Vieira et al., 2016; Yan et al., 2010). La industria de la producción de concreto del Ecuador (Figura 4) se encuentra dentro de la media mundial en términos de huella de carbono (Petroche et al., 2022).

Es por este motivo que los objetivos de los países y del sector industrial, debe tener un enfoque en el uso y consumo eficiente de energías y recursos para producir de manera más limpia y contribuir a desacelerar el aumento de la temperatura. Como grupo Holcim, a nivel mundial firmamos el pacto Net Zero para el año 2050 con objetivos reales y medibles a través de la Science Based Targets Initiative (SBTi), mismos que serán monitoreados continuamente para su cumplimiento. A nivel local con la inclusión de productos sostenibles en nuestro portafolio como Holcim Agrovial, Base Vial y Maestro en cementos y ECOPact en hormigones, logramos construir de forma eficiente y con menor impacto al ambiente, no solo como empresa sino también nuestros clientes constructores lo hacen.

 

Figura 4. Comparativa de Huella de Carbono (GWP) de Ecuador con estudios de literatura mundial.

Fuente: Petroche et al., 2022

 

¿Cuál es el beneficio ambiental que genera Holcim ECOPACT?

Para determinar el beneficio ambiental de esta solución en la categoría de impacto de Global Warming Potential (GWP), se utilizó la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (LCA), calculando que 1 m3 de Holcim ECOPact ahorra 98 kg. CO2 Eq. con respecto a un diseño de concreto realizado con cemento convencional CEM I (Figura 5). Una vivienda construida con ECOPact representa el ahorro de consumo de 900 litros de gasolina o 291.930 smartphones cargados o 9.600 km de recorrido de un vehículo de pasajeros.

 

*Cálculo de LCA realizado con GCCA Tool.

Figura 5. Guayaquil, Nivel de Reducción en Diseño de 21 MPa usando ECOPact.

ECOPact “El Concreto Verde” permite al ecuatoriano forjar sus sueños de vivienda de forma sostenible y resiliente. En el ámbito social beneficia directamente a nuestra población actual sin comprometer los recursos de la población del futuro. Adicionalmente, beneficia a nuestros constructores, quienes pueden optar por certificaciones ambientales (las cuales han aumentado en los últimos 5 años), mejorar la propuesta de valor de sus proyectos y el cliente final tenga la opción de aplicar incentivos ambientales disponibles en algunas ciudades de Ecuador.

A más de los desafíos provenientes del cambio climático, el diseño de ECOPact, alineados con la economía circular, contempla en su producción la utilización de desechos que convencionalmente terminarían en un relleno sanitario como agregados reciclados y escorias. Así mismo dentro de su proceso se aprovechan las aguas residuales industriales al reciclarlas y utilizarlas dentro de la fabricación del producto (Figura 6). Estas acciones se orientan a evitar la sobreexplotación de los recursos naturales disponibles dentro de nuestro planeta.