Historia

1921

Un 29 de marzo, José Rodríguez Bonín fundó la Compañía Industrias y Construcciones, este día marcó el inicio de la edificación de la empresa y la construcción de la primera Planta de Cemento en el país, llamada Planta San Eduardo, ubicada en Guayaquil.

1948

Momento en el que la empresa se convirtió en “La Cemento Nacional” y su principal producto, el característico saco “Cóndor” se convierte en “Rocafuerte”.

1976

Durante este año, La compañía Cemento Nacional realiza la venta de la mayoría de sus acciones al grupo suizo Holderbank.

1977 – 1978

En este periodo, ocurren 2 eventos importantes: En el primer año culmina la construcción de la Planta Cerro Blanco, actualmente conocida como Planta Guayaquil. Y posteriormente, Disensa se convierte en un distribuidor independiente.

1984

Con el objetivo de desarrollar jóvenes talentos en electricidad industrial y mecánica, se creó el CCT (Centro de Capacitación Técnica).

2004 - 2015
  • La Cemento Nacional se convirtió oficialmente en Holcim Ecuador, y formó parte del Grupo internacional del mismo nombre.
  • A finales de este periodo, en el 2015 El Grupo global Holcim Ltd. se fusiona con Lafarge S.A. convirtiendo al Grupo LafargeHolcim S.A., en la mayor cementera a nivel mundial, del que actualmente formamos parte.
2021
  • Cumplimos 100 años de compañía siendo parte de la felicidad del pequeño emprendedor que construyó su negocio y del empresario que cumplió sus metas.
  • A lo largo de estos 100 años hemos trabajado para construir el camino hacia un mejor Ecuador y esto nos ha permitido ser galardonados por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica recibimos un total de 40 puntos verdes y 9 plantas son certificadas como ecoeficientes.
  • Inauguramos la Planta de Agregados Loma Alta,
  • Inaugura su nueva planta de agregados, Loma Alta, con el 52% de mujeres en sus operaciones