Nuestro plan 2030

 

Los objetivos de Holcim Ecuador del Plan de Desarrollo Sostenible 2030 se establecieron a lo largo del 2016. La responsabilidad de cumplir con estos objetivos es del más alto nivel, a través de la CEO y Comité de Liderazgo.

Éste se asienta en 4 areas principales: clima y energía, economía circular, ambiente y personas, y a su vez, se contemplan objetivos globales desde tres perspectivas diferentes: objetivos de mejora internos, objetivos relacionados con impactos positivos más allá de la empresa y objetivos relacionados con el desarrollo y venta de productos, servicios y soluciones innovadoras.

Holcim también se ha fijado un objetivo global para la transformación, proponiendo que un tercio de sus ingresos provengan de Soluciones 2030, es decir, de su cartera de soluciones y servicios más sostenibles.

Clima y energía

 

cerro-blanco.jpg
 

 

Hemos diseñado una estrategia global de contribución a la lucha contra el cambio climático, a través de la gestión de energía. Utilizamos energía eléctrica y térmica en nuestros procesos. A través del desarrollo de tecnologías que permiten integrar en nuestros hornos un sistema de recuperación de calor para convertir el gas residual del piro-procesamiento en energía reutilizable.

Además buscamos la sustitución de combustibles fósiles por combustibles alternos y biomasa. En 2016, la empresa alcanzó una tasa de sustitución térmica del 2,61%. Para el ahorro de energía eléctrica se han optimizado algunos procesos, tales como el apagado automático de equipos que trabajan en vacío e incremento en el rendimiento de los mismos, entre otras iniciativas. Por otro lado, desde 1990, por medio de nuestra línea de medición de nuestra huella de carbono, hemos alcanzado una reducción del 24,5% de emisiones netas de CO2 por tonelada de cemento producido.

Economía circular
copia-de-geocycle-por-un-futuro-sin-residuos.jpg
 

 

Geocycle da vida a una economía circular a través de principios de la jerarquía de gestión de residuos descrita en la Directiva del Marco de Residuos de la Unión Europea y de la Convención de Basilea del UNEP (Programa Ambiental de las Naciones Unidas).

A través del procesamiento logramos un desempeño ambiental superior al del confinamiento y la incineración. Esta solución reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y no deja remanentes.

Los colaboradores de Geocycle están protegidos mediante la estrategia de jerarquía de controles. Todos los materiales de desecho son analizados y controlados en laboratorios especializados para garantizar que cumplan con las especificaciones de calidad, salud, seguridad y ambiente.

Ambiente

 

plt reforestacion ago 92 1
 

 

El agua y los ecosistemas albergan un valor fundamental para la vida, lo que determina que nuestra empresa a nivel global haya definido una gestión responsable de los recursos naturales a lo largo de toda su cadena de valor.

En 2016, específicamente, se logró captar 21,650 m3 de agua lluvia en nuestro segmento concreto, reduciendo así nuestra captación de otras fuentes. Con nuestro sistema de reciclaje en el segmento concreto, logramos alcanzar un 34.4% de agua reciclada. En nuestra operación de cemento, logramos captar 215,925 m3 de agua lluvia.

Personas

 

voluntarios de holcim pintando las viviendas junto a la comunidad
 

 

Para Holcim Ecuador, la responsabilidad social se encuentra en la agenda presente y futura de nuestra empresa, como parte de su estrategia de desarrollo sostenible en el mundo. En este sentido, nuestro reto constante es mantener un balance adecuado entre los aspectos económicos, sociales y ambientales.

Fundación Holcim Ecuador es el brazo ejecutor de la inversión social de nuestra empresa, a través del trabajo y con la comunidad. uno de los pilares que forma parte de la Política de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Holcim.

Así, nos comprometemos a colaborar con todos nuestros grupos de interés, a partir del respeto y confianza mutua, con la finalidad de contribuir a una mejor calidad de vida de nuestros trabajadores y sus familias, así como de las comunidades en general.

Valor para el cliente

 

Construimos para las personas y el planeta
 

 

Holcim Ecuador trabaja por cumplir con su visión de sostenibilidad todos los días y en todas sus acciones. Su plan de Desarrollo Sostenible incluye metas a corto y largo plazo y se ejecuta de forma transversal en todas nuestras operaciones. 

Nuestro esfuerzo por prácticas de producción más limpias ha sido reconocido por el Ministerio del Ambiente, que nos ha otorgado hasta el momento un total de 40 Puntos Verdes y  9 Ecoeficiencias. Además de ofrecer al cliente nuestro portafolio verde con soluciones eco amigables:

  • Soluciones de cemento con certificación Carbono Neutro: Holcim Maestro, Holcim Agrovial, y Holcim Base Vial.
  • Ofrecemos EcoPact, el único concreto verde del país que reduce las emisiones de CO2.
  • Ecoetiquetas en Holcim Fuerte y Holcim Ultradurable que destacan su producción con menores emisiones de CO2 y mayor reutilización de materiales.
  • Certificación Gold en Concrete Sustainability Council, somos la primera empresa productora de cemento, concreto y agregados que ha validado sus prácticas de sostenibilidad.

Continuaremos trabajando con el fin de hacer realidad nuestro compromiso con el ambiente a través de nuevos proyectos y la búsqueda permanente de oportunidades de mejora.  Además de continuar impulsando proyectos de reducción de agua, energía, generación de residuos y reutilización de materia prima para lograr más certificaciones que destinen recursos a proyectos de infraestructura para construir soluciones innovadoras para nuestros clientes.