Centro de Educación para Todos: Empoderando a las Comunidades de Puerto Hondo y sus Alrededores
El Centro de Educación para Todos, inaugurado en 2013, es un proyecto de la Fundación Holcim Ecuador diseñado para ofrecer educación y capacitación inclusiva y de calidad a los habitantes de las 12 comunidades que conforman el Comité de Acción Participativa de la junto a las comunidades vecinas a Planta Guayaquil, en la vía a la Costa. Este centro busca fortalecer las oportunidades de empleabilidad y apoyar el crecimiento de emprendimientos locales, beneficiando directamente a más de 12,000 personas, de las cuales el 85% son mujeres.
El proyecto se centra en mejorar las condiciones de vida de la comunidad, en especial a mujeres, quienes reciben certificados tras completar su capacitación. Además, el programa incluye estrategias para mitigar los riesgos sociales que enfrentan los jóvenes de la zona, quienes suelen enfrentar limitadas oportunidades laborales.
Dentro de las iniciativas del Centro, destacan el fortalecimiento de bancos comunitarios y el apoyo a la asociación de costureras, quienes, mediante un plan de negocios a tres años, tienen la oportunidad de proyectar y consolidar sus emprendimientos. Este enfoque inclusivo contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de Calidad), 5 (Igualdad de Género), 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), y 10 (Reducción de las Desigualdades).
Este proyecto se alinea con el compromiso de Holcim de construir progreso para las personas y el planeta, promoviendo una educación inclusiva y fortaleciendo la economía local. A través del Centro de Educación para Todos, la Fundación Holcim Ecuador reafirma su apoyo al desarrollo integral de las comunidades, generando oportunidades que transforman vidas y empoderan a los residentes de Chongón.