La importancia de escuchar empáticamente

 

En las empresas, en muchas ocasiones nos enfocamos en desarrollar competencias técnicas, funcionales y liderazgo. Sin embargo, olvidamos una habilidad blanda tan importante como es la escucha empática. Esta importante habilidad nos permite primero comprender la situación y preocupación de la otra persona, poniéndonos en su lugar, y luego buscar ser comprendidos.

La escucha empática nos sirve tanto en el ámbito profesional, como en el ámbito personal, y nos permite dar importancia a la persona que nos está compartiendo su situación. Tenemos espacio para ser más objetivos al momento de dar alguna opinión, claro está, si nos solicitan, porque de lo contrario, con sólo escuchar basta en la mayoría ocasiones.

El uso de un lenguaje apropiado, rescatando palabras expresadas de la otra persona, es vital para poder entrar en sintonía y generar un entorno de confianza:

  • Refleje sentimiento: Estás agradecido acerca de…
  • Refleje contenido: Lo que está diciendo es…

En las organizaciones, al momento de establecer objetivos de desarrollo, el tener un diálogo abierto es vital para lograr el compromiso de los colaboradores.  Para esto, se vuelve imperioso lograr la escucha empática con el fin de llegar a acuerdos, lograr entendimiento de expectativas jefe-colaborador y, finalmente, la consecución de los objetivos, además de lograr relaciones de respeto y confianza. 

“Muy poca gente escucha con la intención de entender; sólo escuchan con la intención de responder”   - Stephen Covey  

 

Autor:
Mariuxi Miranda
Gerente Desarrollo y Planeación RH
Holcim Ecuador S.A.