En el marco del día internacional de la mujer, presentamos nuestra campaña “El poder de construir juntos” que busca promover las historias de mujeres en roles no tradicionales, para invitar a más personas a apostar por la diversidad en campos predominantemente masculinos. 

Construimos juntos un mundo donde la igualdad sea la norma, más no la excepción, y donde hombres y mujeres promovemos el cambio desde nuestros espacios. 

 

PLANTA LOMA ALTA

Jessica Dumaguala

“Que seamos más mujeres sin miedo a hacer algo diferente” 

Desde que ingresó a Holcim tuvo la oportunidad de realizar varios cursos internos que le han permitido actualmente manejar diversos transportes pesados. Su mayor fuente de inspiración, ha sido su hijo, quien valora y aprecia el esfuerzo de su madre. Jessica comenta que lo que más le gusta de su trabajo es que todos los días hace algo diferente, aprende algo nuevo y se enfrenta hacia nuevos retos.

Operadora de equipo pesado

Johanna Flores

“Lo que uno hace día a día, tarde o temprano trae sus frutos” 

Se graduó como contadora, pero actualmente es Operadora de Volquetas. Para llegar a donde está, pasó por un largo proceso, desde ser rechazada en varios trabajos hasta escuchar comentarios negativos de su familia. Sin embargo, su constancia y esfuerzo han sido claves para cumplir la meta. Además, algo que ha aprendido en Holcim es a crecer en equipo y a colaborar con sus compañeras.

Operadora de equipo pesado

Allison Dominguez

“Tratamos de siempre darnos apoyo entre todas y jamás dejarnos solas en el proceso”. 

Allison es ingeniera en Producción Audiovisual y es la más joven de la Planta Loma Alta. El destino la llevó hacia el programa “Mujeres Al Volante”, donde adquirió todos los conocimientos para operar maquinaria pesada. Así mismo, ha conocido compañeras que se han convertido en amigas y siempre está dispuesta a colaborar en equipo.Todos los días, Allison le demuestra al mundo que está rompiendo estereotipos y que si es posible lograrlo. 

Operadora de equipo pesado

Mariana Meza

“El querer es poder: cuando queremos, hacemos hasta lo imposible” 

Hace una década, al ver pasar un mixer por la calle, supo que quería manejar uno. Actualmente es conductora en la Planta de Agregados y es la primera mujer que obtuvo la licencia E en Holcim Ecuador. Fuera del trabajo, Mariana lleva un estilo de vida activo: estudia entrenamiento deportivo, corre y levanta pesas. Mariana está construyendo un legado no solo para su familia, sino también para las mujeres que buscan un nuevo camino. 

Operadora de equipo pesado

PLANTA SAN EDUARDO

Melanie Merchán

“Nada de lo que soy ahora hubiese sido posible sin el apoyo de mis compañeros y de mi jefe” 

Desde que ingresó como Supervisora de Distribución RMX, tuvo en claro sus objetivos y metas. Su mayor reto hasta el momento ha sido liderar un equipo de hombres, lo cual fue un proceso duro, pero a la vez increíble, actualmente siente que se ha ganado el cariño y el respeto de todo el equipo. Además, considera que Holcim la ha impulsado a seguir estudiando y adquiriendo nuevos conocimientos. 

Supervisora de Distribución

Thalia Cabezas

“Manejar transporte pesado ya era un logro, pero transportar hormigón, representó un nuevo nivel de compromiso” 

Su ingreso a la empresa fue un reto que puso a prueba su capacidad para equilibrar sus responsabilidades en el hogar llevado de la mano con las exigencias de un trabajo que demanda precisión y dedicación. Hoy, mira atrás con orgullo y agradecimiento, no solo hacia Holcim por haber confiado en ella, sino también hacia su familia, cuyo respaldo ha sido fundamental en este camino.

Operadora de Mixer

PLANTA GUAYAQUIL

Tamara Barriga

“En mi área hay pocas mujeres, y eso me inspira a seguir adelante y a motivar a otras” 

Ingresó en 2021 como la primera mujer Operadora de mantenimiento eléctrico y desde entonces, ha demostrado una pasión inquebrantable por su trabajo, lo que le ha permitido ascender a varios puestos. En un campo como la electrónica, la industria y la mecánica, donde las mujeres son minoría, Tamara se ha convertido en un ejemplo de perseverancia y talento. 

Técnica de Procesos

Alexandra Piguave

“Lo que comenzó como un sueño a mis 16 años, hoy ya es un gran meta cumplida”

 El entrar a Holcim le permitió comprender que su historia podía ser inspiración no solo para otras mujeres, sino también para hombres, demostrando que con esfuerzo y convicción, cualquier meta es alcanzable. En su día a día, Alexandra vive la diversidad junto a sus compañeros, quienes la apoyan y guían en un entorno que, aunque predominantemente masculino, se ha convertido en un espacio de colaboración y respeto mutuo.

Operadora de Montacarga