Geocycle Ecuador y el GAD de Samborondón transforman el manejo de residuos sólidos con una nueva estación de clasificación

El manejo de residuos sólidos es uno de los desafíos más grandes que enfrentan las ciudades de Ecuador. Diariamente, se generan más de 13 mil toneladas de desechos, muchos de los cuales terminan en botaderos, una situación insostenible. Conscientes de esta problemática, Holcim Ecuador y Geocycle Ecuador, en colaboración con el Gobierno Autónomo Municipal de Samborondón, han trabajado durante casi dos años en un proyecto pionero que aborda esta situación con soluciones innovadoras.

La inauguración de la primera estación industrializada de clasificación de residuos comunes en el país, ubicada en Samborondón es un logro trascendental en este esfuerzo. Con una inversión conjunta de más de $5 millones, esta estación tendrá la capacidad de procesar 20 mil toneladas de residuos sólidos urbanos y valorizar 45% de ellos, reduciendo la huella de carbono en un 10%. Además, esta iniciativa permitirá extender la vida útil del relleno sanitario de Samborondón por hasta 40 años.

Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público y privado puede transformar desafíos ambientales en oportunidades concretas para el progreso y la sostenibilidad, demostrando nuestro firme compromiso por seguir construyendo progreso para las personas y el planeta.