Nuestra guía hacia Net-Zero

Nos estamos convirtiendo en una empresa cero emisiones, al tomar aciones rigurosas impulsadas por la ciencia para el clima. 

Descubre nuestras acciones climáticas:

Guía hacia el 2030 

Maximizaremos el despliegue de tecnologías existentes y comenzaremos a sentar las bases para nuestro viaje Net-Zero.

Acciones claves

Emisiones de alcance 1
Reducir nuestra intensidad de carbono de Alcance 1 a 475 kg de CO2 neto/ t. cem.

 

Reducción del 38% frente al valor inicial de 1990), mediante:

 

  • Reducción del contenido de clinker al 68%:Nuestra palanca de reducción de carbono primario actual es reducir la proporción de clinker a cemento, reemplazarlo en nuestros productos finales de cemento con componentes minerales alternativos reduce la intensidad del carbono. La principal reducción no sólo vendrá del reciclaje de residuos de construcción y demolición o subproductos de otras industrias, sino también de la inversión en instalaciones de arcilla calcinada y el desarrollo de cementos novedosos con nuevos aglutinantes. Esperamos que la arcilla calcinada reemplace gradualmente los componentes minerales tradicionales como la escoria o las cenizas volantes.
  • Mayor uso de combustibles derivados de desechos al 37%: Con un enfoque circular, se utilizan combustibles de desechos de biomasa y no reciclables pre-tratados para operar nuestros hornos de cemento. La preparación, recuperación y reciclaje de combustibles y materiales derivados de residuos en nuestros procesos nos permite desviar los residuos de la incineración o el vertedero y mejorar la jerarquía de gestión de residuos a nivel local. Para aumentar esta "tasa de sustitución térmica", invertiremos en instalaciones de coprocesamiento y mejoras de procesos. 
  • Materias primas alternativas: El uso de fuentes alternativas de materiales descarbonados es una palanca clave para reducir aún más nuestras emisiones de  CO2. Se pueden utilizar materiales de desecho y subproductos de otras industrias para reemplazar parte de la piedra caliza. Estos materiales pueden incluir “finos” reciclados de residuos de demolición, escoria enfriada por aire y cal residual. Nuestra guía actual evolucionará constantemente a medida que trabajamos con empresas innovadoras para seguir elevando los estándares y desarrollar nuevos flujos de materiales alternativos. 
  • Captura y almacenamiento de carbono: Además de nuestras actividades en curso para reducir las emisiones de CO2, el cemento de carbono Net Zero requerirá una captura y uso o almacenamiento de carbono efectivos.
Emisiones de alcance 2
Reducir nuestra intensidad de carbono de alcance 2 de la electricidad comprada a 13 kg de CO2/ t. cem

 

(65% de reducción frente a la línea de base de 2018), a través de:

 

  • Recuperación de calor residual:Optimizaremos nuestros activos de producción de energía en toda nuestra cartera de plantas de producción mediante la instalación de unidades de recuperación de calor residual que generan electricidad a partir de nuestros procesos térmicos. Actualmente, a nivel global operamos cinco unidades de recuperación de calor residual en cuatro países, con un plan claro para triplicar el número en dos fases para 2030.
  • Cartera de energía renovable: Continuaremos expandiendo nuestra cartera de energía renovable colaborando con los productores de energía, generando energía renovable en nuestra tierra mediante la instalación de turbinas eólicas y granjas de paneles solares. Supervisaremos la descarbonización progresiva de la red y el suministro para reducir la intensidad de carbono de nuestra energía comprada cuando surjan oportunidades.
Emisiones de alcance 3
Reducir nuestras emisiones de alcance 3

 

Una de las principales fuentes de emisión de alcance 3 es el transporte, también es nuestra principal fuente de incidentes. Nuestro Centro de análisis de Transporte (TAC) recopila y muestra datos de transporte, que miden e identifican oportunidades de mejoras en seguridad, comunicación, productividad y más. Para lograr esto, más de la mitad de las distancias de transporte del Grupo están cubiertas por los “Sistemas de Gestión en el Vehículo (iVMS)” en la actualidad.

 

  • Optimización de las redes de transporte:Estamos implementando una “herramienta de modelado de optimización de redes” para diseñar la mejor huella y optimizar la red de transporte. Actualmente, en Latinoamérica estamos avanzando en su implementación.
  • Optimización de rutas y cargas a través de una mejor logística y distribución: Estamos implementando “herramientas de optimización de rutas” para respaldar las decisiones operativas en el transporte por carretera que reducen las distancias de viaje y el uso de combustible.
  • Optimización de vehículos para reducir el consumo de combustible tradicional: Nos asociamos con proveedores de vehículos para mejorar su diseño y peso. Siempre que sea posible, favorecemos trabajar con empresas de transporte que utilicen vehículos ecológicos, adopten diseños optimizados, utilicen camiones eléctricos u operen con gas natural licuado.
  • Green KMs: Formamos a los conductores (flota propia y terceros) para conducir de forma más segura y eficiente (reduciendo el consumo de combustible del orden del 3% al 6%).
  • Combustibles fósiles: Las emisiones del transporte de combustibles se optimizan comprando combustibles en los mercados locales y utilizando medios de transporte de entrada respetuosos con el medio ambiente.
Soluciones bajas en carbono

Una En 2019 y 2020 lanzamos una gama de productos y soluciones verdes, como el concreto ECOPact, que ayudan a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de carbono. Continuaremos expandiendo nuestra cartera de cementos y hormigones verdes existentes y desarrollaremos una oferta de cemento verde adicional (<180 kg CO2/tcem). Nuestro compromiso 2030 incluye ofrecer productos y soluciones con bajas emisiones de carbono en todos nuestros mercados.