Reforzamos nuestro compromiso con la gestión responsable del agua.
Holcim Ecuador a través de esta colaboración con Cervecería Nacional fortalecen su compromiso con la gestión y el consumo responsable del agua. Esta colaboración se ha materializado a través de una simbiosis industrial que busca la optimización mensual de 2600 m3 de agua previamente filtrada y tratada por Cervecería Nacional.
La iniciativa, que impulsa una gestión responsable de este recurso crucial, se alinea con los objetivos de Holcim Ecuador de proteger y restaurar los recursos hídricos, estableciendo metas medibles y concretas para el año 2030. Más allá de la eficiencia hídrica, la visión de la compañía se centra en la conservación de la biodiversidad y en llevar la naturaleza a las ciudades, convirtiéndola en la primera empresa de su sector con un compromiso de reabastecimiento de agua fresca.
El agua es fundamental para las operaciones de Holcim Ecuador, ya que es una materia prima en la fabricación de concreto, por esta razón, la compañía ha impulsado diversas iniciativas para cuidar este recurso. Actualmente, estas acciones han resultado en una disminución del 20% en el consumo de agua fresca. Este logro ha sido posible gracias a la introducción de máquinas recicladoras y la implementación de sistemas para recolectar agua de lluvia. En las operaciones de Cervecería Nacional el agua también es un recurso primordial, es por eso que su objetivo principal es llegar a utilizar un litro de agua para producir un litro de cerveza, por el momento están en 2,3 litros, una gestión eficiente ya que la media de la industria es 7 litros.
Esta alianza entre las dos compañías reducirá aproximadamente 25,000 m3 anuales de consumo de agua fresca. Esta cantidad equivale al consumo anual de agua de 550 personas o al volumen contenido en 10 piscinas olímpicas. Esta iniciativa asegura el acceso a agua limpia y asequible además de afirmar su compromiso como industria sostenible.
“El propósito de Holcim Ecuador es construir progreso para las personas y el planeta. Esto quiere decir que tenemos a la sostenibilidad en el centro de nuestra estrategia, implementando iniciativas y proyectos que nos permitan la transformación de la industria. Venimos trabajando fuertemente por la descarbonización, pero también por la conservación de la biodiversidad, la reducción de los residuos y el cuidado del agua que no son menos importantes. Este proyecto demuestra la búsqueda constante de transformación, de la mejora de nuestros procesos y adaptaciones para alcanzar la sostenibilidad.”