En RED: La primera iniciativa regional de inversión social

27 Junio 2016
 

El proyecto En RED es una iniciativa que surge entre cuatro países latinoamericanos: Colombia, Brasil, Argentina y Ecuador, que por medio de sus fundaciones empresariales pertenecen a la RedEAmérica. Junto con el apoyo y colaboración de la FIA (Fundación Interamericana), se unen esfuerzos y recursos para desarrollar un proyecto que fomente el desarrollo de base en los cuatro países, homologando metodologías y procesos de desarrollo. El objetivo final es poder contar con 8 organizaciones de base a nivel regional que desarrollen un proyecto, ya sea este en generación de ingresos o educación. 

En el Ecuador, el proceso arrancó con 16 organizaciones de base en la primera etapa. Pasaron 5 organizaciones a la segunda fase, en donde se capacitó de manera intensiva a sus miembros en la construcción de proyectos de desarrollo.

La participación fue activa, con interés en aprender. El proceso formativo de la segunda fase permitió a las organizaciones de base identificar proyectos de forma colectiva. Esto produjo, como consecuencia, que los miembros de la asociación se empoderen del mismo y participen activamente en su elaboración.

 

 

Finalmente, en febrero se llevó a cabo la presentación de los proyectos de estas organizaciones al jurado calificador, conformado por miembros de Holcim de distintos perfiles y cargos.

Queremos anunciar que 3  iniciativas, las cuales participaron en la etapa final presentando sus propuestas, podrán desarrollar sus proyectos y han sido ganadores del fondo de desarrollo.

  1. Quito: Asociación Emprendedores de la Argelia Alta: Su propuesta está basada en generar mercados móviles. Por medio de la adquisición de un remolque los productos orgánicos de la Huerta Urbana podrán llegar a varios sectores de la ciudad.

  2. Latacunga: Mi Campesinito: la asociación productora de cuyes, utilizará su fondo para mejorar la calidad de sus productos y garantizar el acceso al agua y alimento de estos animales. Esta iniciativa plantea incrementar sus ingresos hasta en un 25%.

  3. Guayaquil - Asociación de Agricultores Autónomos Chom Non: La producción de caprinos es su objetivo trabajarlo de manera asociativa y comunitaria, y de esta forma, poder abastecer de alimento de calidad a los restaurantes de la ciudad de Guayaquil para que todos disfruten de un delicioso y sano seco de Chivo.

Los proyectos tendrán una duración no mayor a 24 meses y arrancarán en el mes de mayo, beneficiando a más de 200 personas de manera directa. 

Autor:
Área de Responsabilidad Social Corporativa
Holcim Ecuador