Gestión de residuos

 

La acción de reducir la cantidad de residuos generados hoy en día es una tendencia a nivel mundial, cada empresa cuenta con programas ambientales que buscan reducir o gestionar adecuadamente los residuos. 

En la actualidad la legislación ecuatoriana ha declarado de interés nacional la gestión integral de residuos peligrosos y no peligrosos, estableciendo como herramienta de aplicación el principio de jerarquización de residuos (según gráfico 1) y, a su vez, considerando el Sistema de Gestión Integral de desechos peligrosos y/o especiales en sus fases:

  1. Generación
  2. Almacenamiento
  3. Recolección
  4. Transporte
  5. Aprovechamiento, valorización, tratamiento que incluye re-uso y reciclaje
  6. Disposición Final


Las medidas de minimización de residuos pueden y deben ser aplicadas por todos, desde los gobiernos hasta los hogares. Todos compartimos la responsabilidad de reducir los desechos como camino hacia el desarrollo sostenible, además, las ventajas de reducir la generación de desechos no van solo desde el punto de vista ambiental, sino también en la reducción de costos, mejora de eficacia e imagen institucional. 

Considerando todas estas medidas, en Holcim Ecuador queremos estandarizar el manejo de residuos, a través de la Norma INEN 2841 que establece los colores para la clasificación, según el siguiente detalle:

Tenemos el reto de cerrar este 2016 con la estandarización para la disposición final de desechos en nuestras operaciones. Estoy segura que lo lograremos con el apoyo de todos nuestros colaboradores. 

Autor:
Jessica Guerrón
Coordinadora de Gestión Ambiental
Holcim Ecuador