Los bancos comunitarios se potenciarán con el Fondo Concursable 2019

2 Agosto 2019
Los bancos comunitarios se potenciarán con el Fondo Concursable 2019
Fondo Concursable 2019

Integrantes del Banco Comunal Ahorrando Juntos 

El Fondo Concursable le apuesta al desarrollo económico y fortalecimiento de emprendimientos de los moradores de las comunidades que pertenecen al Comité de Acción Participativa (CAP) de Latacunga. Para este 2019, Fundación Holcim busca potenciar el crecimiento de bancos comunitarios, hasta el momento se ha beneficiado a cinco de ellos, los cuales recibieron $2500 para su capital social y capacitación.

Por segundo año consecutivo Fundación Holcim y la empresa Novacero realizaron la convocatoria a la décima edición del Fondo Concursable, sin embargo, a diferencia de años anteriores, para el 2019 se ha hecho énfasis en los bancos comunitarios.

Según Alejandro Muñoz, especialista de Responsabilidad Social Corporativa de Holcim Ecuador, “el trabajo consiste en ser guías para la construcción, fortalecimiento y administración de los bancos comunitarios nuevos y existentes en la provincia de Cotopaxi”.  

Podrán acceder al fondo concursable, bancos ya conformados o nuevos, que tengan al menos el 50% de sus socios viviendo en las comunidades que son parte del CAP, mayores de edad y de diferentes núcleos familiares. Cada banco comunitario postulante, debe contar con al menos 10 socios y un ahorro de al menos $1250, además deberá contar con estatutos y reglamento interno provisional.

Asimismo, se realizarán jornadas de capacitación para la red de bancos comunitarios y en el último trimestre del año se llevará a cabo un evento para compartir experiencias de diversos participantes del Fondo Concursable.