Negocios inclusivos, una forma de generar valor.

25 Junio 2019

Una forma que las empresas tienen para generar valor compartido con las comunidades es fomentar negocios inclusivos que permitan vincular a persoans de la comunidad como proveedores, distribuidores o consumidores.

Con esta idea nació el proyecto de la asociación de forestería cuyo objetivo es ser proovedores calificados de Holcim Ecuador y en el futuro poder expandir sus servicios a otras entidades públicas y privadas. 

La primera etapa, que finalizó en marzo del 2018, consistió en analizar la factibilidad de conformar una asociciación y luego que los resultados fueron positivos se logró consolidar el grupo de personas interesadas en el proyecto.

3
El objetivo de la asocicación de forestería es convertirse en proveedor calificado de Holcim Ecuador.

La asociación ganó, recientemente, el Fondo Concursable y estos recursos les permitirá comprar herramientas y cubrir los constos del proceso para calificarse como proveedores de Holcim Ecuador.

Celinda Baldías, ama de casa de 48 años del barrio Santa Rosa, es una de las personas que conforma esta asociciación. "Mi sueño es que abran nuevos campos, ahora sabemos que sí podemos trabajar y surgir adelante para el beneficio de nuestra economía y de nuestras familias", expresó.

Para Agustín Darquea, coordinador del proyecto, la idea de impulsar negocios inclusivos en generar oportunidades para las comunidades y que de esta forma puedan conseguir tanto un beneficio económico como social.  "Contamos con ocho personas en su mayoría mujeres, quienes han decidido conformar una asociciación y que están muy motivadas y han mostrado mucho interes en temas como jardinería, desarrollo de un vivero y siembra de árboles con criterios ambientales", agregó Darquea.

La segunda etapa, que arrancó en septiembre, consiste en consolidar el proceso de conformación de base (ODB), que brinde servicios de forestería, a través del fortalecimiento de destrezas técnicas, organizacioanles y de liderazgo de sus miembros.