Por primera vez los bancos comunitarios de Latacunga participan de un Foro de aprendizaje

 

El reto principal es fomentar mejoras y alternativas para la iniciativa.
 

image.png

 

Esta actividad beneficia actualmente a 780 jóvenes de las 29 unidades que ofertan Bachillerato técnico productivo en el país, debido a que mejora su formación técnica, infraestructura y calidad pedagógica; que se encuentran respaldadas por 50 convenios vigentes entre empresas ecuatorianas, ministerios y organizaciones internacionales. 

Entre las empresas a nivel nacional que se unen a la iniciativa es Holcim Ecuador, mediante el asesoramiento que otorga a futuros profesionales de las instituciones educativas, para que se capaciten en distintos campos laborales como la cocina tradicional, control de transformación de alimentos, elaboración de lácteos, ensamblaje y mantenimiento de equipos electrónicos, especialista en ventas, manejo forestal y soldadura como seguridad industrial.

En un futuro se contempla contar con 130 convenios más como parte de la estrategia en el fortalecimiento de la educación técnica y Holcim Ecuador presentará un seguimiento continuo en esta inciativa para aportar en la formación de la vida de nuestros jóvenes, como la construcción de un sistema de educación técnica productivo sólido e innovador.

foro bancos comunales 5
Representantes de bancos comunitarios de Latancunga participan del foro.

 

Aproximadamente 130 personas fueron parte del Primer Foro de Bancos Comunitarios de Latacunga, realizado en agosto de 2019 y organizado por la Fundación Holcim Ecuador con el apoyo de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE.  

Unos 80 representantes de nueve bancos comunitarios de la provincia de Cotopaxi compartieron sus experiencias y conocieron de cerca casos de éxito en el manejo de bancos comunitarios y cooperativas, como el de Luis Toalombo que representa a la Cooperativa Servicio Ahorro y Crédito, Ángel Yucailla representante de la Cooperativa de Ahorro Sierra Centro y Juan José Chango de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de mayo.

 “Nuestro objetivo es aportar con capacidades para que los representantes de los bancos comunales fortalezcan estas organizaciones que ayudan a dinamizar la economía local gracias a sus emprendimientos”, expresó Saskia Izurieta, directora ejecutiva de Fundación Holcim.

Ruth Sandoval, tesorera del banco comunal Ahorrando Juntos, mencionó que los conocimientos adquiridos en el foro le ayudarán a manejar mejor el banco. “La idea de crear un banco comunitario surgió a nivel familiar en el 2017 cuando empezamos a ahorrar USD 10,00 entre 12 personas, poco a poco hemos ido creciendo y ahora somos 68 socios, no solo de la parroquia Eloy Alfaro (Latacunga) sino de otros lugares como Lasso, por eso es importante adquirir conocimientos”.

Por su parte Luis Mena, presidente del banco comunitario Mis Ahorritos, manifestó que las posibles alianzas son las que más le llamaron la atención. “Mis Ahorritos tiene un año funcionando y lo integramos 21 personas, en su mayoría familia. En un futuro queremos aliarnos con bancos de comunidades cercanas como San Juan, Chan, Santa Rosa y San José y poder así consolidarnos como un banco fuerte, que compita con otras entidades del sector”.

Entre los temas tratados en el foro constaron el empoderamiento económico de las mujeres, presentado por ONU Mujeres; las normativas y regulaciones para bancos comunitarios, presentado por Bancodesarrollo y el funcionamiento de las captaciones, colocaciones y créditos.