Proyectos del Fondo Juntos por Ecuador reactivando la economía.

 

 

Los valores institucionales de Holcim Ecuador nos permiten asegurar la excelencia y mantener nuestro enfoque en desarrollo sostenible.

La cultura marca nuestra manera de ser y de actuar. Son las actitudes, creencias y formas personales de funcionar las que determinarán el modo de proceder de una organización, personas, tecnología y recursos financieros.  

Somos parte de un mundo cambiante y que a cada momento nos enfrenta a grandes desafíos.    Es así que, hemos hecho un análisis estratégico futuro y, parte de esto, es enfocar nuestros valores organizacionales para vivir una cultura que nos permita vencer desafíos y asumir nuevos retos.

Nuestro enfoque en Salud y Seguridad ocupacional sigue siendo la base en nuestra forma de vivir.  Así mismo, mantenemos nuestra meta y liderazgo en el cero daño. Por esta razón, es importante que continuemos influenciando una cultura positiva de seguridad dentro de nuestras operaciones y también fuera de ellas, con nuestra familia, contratistas, clientes, comunidades y en nuestro diario vivir.

Como en toda organización, la clave está en incorporar y vivir día a día estos valores en cada una de nuestras actividades. Debemos continuar esforzándonos en la consecución de resultados, fortaleciendo nuestro liderazgo en el desarrollo social, económico, ambiental y de enfoque al cliente.

 

Holcim, confianza que construye.

Autor:

Ma. Dolores Franco

Directora de Recursos Humanos

Holcim Ecuador

En Manabí

Un objetivo primordial del del fondo Juntos por Ecuador fue el apoyo a proyectos que reactiven de manera sostenible la economía de las zonas afectadas por el terremoto. Para ello, en todas las construcciones de las viviendas entregadas, siempre se dio prioridad a la mano de obra local. Adicionalmente, se apoyaron proyectos productivos que, basados en los recursos y la oferta de empleo local, generen ingresos para familias afectadas por el terremoto del 16 de abril del año 2016.

El primer proyecto terminado, y que ya está en funcionamiento, es el Centro de Formación Artesanal de la Fundación CREA en Manta.

Este centro tiene el aval de la Federación de Artesanos Profesional de Manta para sus cursos de belleza, costura, cocina, obra civil entre otros. La edificación tiene aulas equipadas específicamente para estos oficios, no solo para tener clases prácticas, sino incluso para atender futuros clientes. El centro también ha hecho convenios con otras instituciones y empresas para incrementar la oportunidad de emplear a los estudiantes a futuro.

2
Clase de costura.

 

En Esmeraldas

El fondo Juntos por Ecuador, como parte de su apoyo a proyectos productivos, colaboró con la construcción de un centro de acopio gestionado por la Fundación Somos Ecuador para la Asociación de Pescadores de Chamanga, en el cantón Muisne en la provincia de Esmeraldas. 

captura
Diferentes áreas del Centro de Acopio. 

La asagencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), ha trabajado con los pescadores desde el año 2015 generando capacidades de liderazgo y promoviendo la conservación del manglar en al zona. A pesar de que toda la comunidad fue severamente afectada por el terremoto, están muy empoderados del proyecto, participaron en la construcción y gestionaron recursos para el equipamiento de un cuarto frío, entre otros temas claves para le fortalecimiento de su negocio.

El centro de acopio cuenta con espacios especiales para la recepción, lavado, pelado y despacho de la pesca. El plan futuro es empacar el producto al vacío.