Seguridad: una prioridad para los transportistas.
En las empresas, en muchas ocasiones nos enfocamos en desarrollar competencias técnicas, funcionales y liderazgo. Sin embargo, olvidamos una habilidad blanda tan importante como es la escucha empática. Esta importante habilidad nos permite primero comprender la situación y preocupación de la otra persona, poniéndonos en su lugar, y luego buscar ser comprendidos.
La escucha empática nos sirve tanto en el ámbito profesional, como en el ámbito personal, y nos permite dar importancia a la persona que nos está compartiendo su situación. Tenemos espacio para ser más objetivos al momento de dar alguna opinión, claro está, si nos solicitan, porque de lo contrario, con sólo escuchar basta en la mayoría ocasiones.
El uso de un lenguaje apropiado, rescatando palabras expresadas de la otra persona, es vital para poder entrar en sintonía y generar un entorno de confianza:
- Refleje sentimiento: Estás agradecido acerca de…
- Refleje contenido: Lo que está diciendo es…
En las organizaciones, al momento de establecer objetivos de desarrollo, el tener un diálogo abierto es vital para lograr el compromiso de los colaboradores. Para esto, se vuelve imperioso lograr la escucha empática con el fin de llegar a acuerdos, lograr entendimiento de expectativas jefe-colaborador y, finalmente, la consecución de los objetivos, además de lograr relaciones de respeto y confianza.
“Muy poca gente escucha con la intención de entender; sólo escuchan con la intención de responder” - Stephen Covey
Autor:
Mariuxi Miranda
Gerente Desarrollo y Planeación RH
Holcim Ecuador S.A.
El sistema de transporte juega un papel fundamental en las industrias porque es el encargado de mover los productos terminados o materias primas y agrega valor a los productos transportados cuando estos son entregados a tiempo, sin daños y en las cantidades requeridas.
Para lograrlo, empresas como Holcim Ecuador aplican políticas que no solo permiten asegurar que la mercadería llega a su destino final, sino que el proceso sea seguro para el medio ambiente, conductores y la comunidad.
Christian Molina, coordinador de Seguridad Vial de Holcim Ecuador, expresa que los programas de seguridad vial de la empresa involucran jordanas de concientización de cultura vial, control de horas máximas de conducción para evitar la fatiga en el conductor, alertas de riesgo es las vías y controles técnicos anuales de los vehículos.
"Para nosotros la seguridad es lo primero y esta cultura la trasladamos a nuestros proveedores. El 100 de nuestros contratistas cuentan con un dispositivo de rastreo que permite controlar los límites de velocidad en las carreteras, curvas, zonas pobladas y escolares" agregó.
Mery Corrales, gerente de la compañía de transporte Puzzotrans, expresa que ha sido necesario que los conductores adopten estas medidas para garantizar la seguridad de todos. "Desde hace un año que trabajamos con Holcim, hemos notado una marcada diferencia, ahora contamos con rastreo satelital, control de horas de manejo, control de límites de velocidad, y en fin con las buenas prácticas que hemos adoptado podemos estar más tranquilos".
"Asimismo, parte de nuestras políticas es la contratación de proveedores, especialmente, de personas o empresas de la zona, en el caso de Cotopaxi, por ejemplo, la mayoría de conductores son de esta provincia", manifestó Molina.
Puzzotrans es uno de los proveedores de trasnporte de carga pesada de materia prima de Holcim Ecuador. Lleva material desde Latacunga hasta Guayaquil (y viceversa), Santo Domingo y La Concordia. Cuenta con 36 transportistas asociados de lso cuales el 86 son de Cotopaxi.